Traición, de Scott Westerfeld

Hace poco nos llegó al buzón una interesante propuesta; la Editorial Montena nos ofrecía su libro más reciente, Traición.

Estuvimos pensando en que, si bien la temática escapa a la que es habitual por aquí, al tratarse de un libro de ciencia ficción de gran éxito en EEUU podría resultaros de interés, aceptamos de buen grado. Así que gracias a la amabilidad de Montena, hemos podido realizar esta pequeña crítica.

Traición (Uglies en la versión original) es la primera parte de una exitosa tetralogía escrita por Scott Westerfeld, conocido autor de ciencia-ficción estadounidense. En su currículum se encuentran obras como Polymorfia, Bellas Prey, El resucitado imperio o El asesinato de los mundos, pero fue Midnighthers la que, en el 2004, le abrió las puertas a nivel internacional.

La tetralogía formada por Traición (Uglies), Pretties, Specials y Extras (estos últimos tres aún sin publicar en nuestro país) han alcanzado un enorme éxito en tierras estadounidenses; su primera parte se ha mantenido más de sesenta semanas en la lista de libros más vendidos, y ha ganado el premio al mejor libro juvenil en el 2006, amén de otras muchas condecoraciones. Sólo en Estados Unidos ha superado la barrera de los 2.000.000 de ejemplares vendidos y la Century Fox ha adquirido los derechos para su adaptación a la gran pantalla, prevista para el 2011.

El planteamiento desarrollado por la editorial Montena supone otro punto a su favor; se han movilizado creando un canal en Youtube y su grupo en Facebook, donde dan a conocer la obra. Tienen, además, el primer episodio de Traición en su página web.

El libro muestra una sociedad futura, pero no tan distante en el tiempo; "sólo" tres siglos. En dicha sociedad los adolescentes tienen que pasar por el quirófano al cumplir los dieciséis años y someterse a una operación que los convertirá en "Perfectos". Con ello, pierden todos sus defectos físicos y alcanzan la belleza perfecta. Tras ésta operación, pasan a vivir a una ciudad aparte junto a otros Perfectos, gozando de una vida de fiesta y diversión permanente.

La protagonista de la novela es Tally Youngblood, una joven que arde en deseos de pasar por quirófano, alcanzar la perfección y volver a encontrarse con un gran amigo suyo. Otra de sus amigas, Shay, no parece estar tan contenta con ello. A menudo habla de la belleza de la asimetría y de las diferencias entre las personas. Tally no le da demasiada importancia, hasta que una noche Shay se marcha a escondidas, dirigiéndose al Humo, donde convive un nutrido grupo de resistencia a ésta operación.

Sin embargo, todo se complica cuando las autoridades descubren la marcha de Shay. Tally se verá entonces obligada a ir tras sus pasos, revelar la localización del Humo y traicionar a su mejor amiga, o vivir eternamente como imperfecta.

Scott Westerfeld nos propone una obra de ciencia ficción completamente clásica; el autor bebe de las fuentes básicas de la ciencia ficción (como Aldous Huxley). De hecho, hay quien lo considera "un mundo a medias entre Aldous Huxley y The Matrix". Sea como fuere, el libro está bien escrito y es narrado con soltura. Crea, además, unos personajes principales bastante bien desarrollados. No solo Tally, sino también la propia Shay y algunos de los habitantes del Humo. Refleja, además, una demoledora crítica contra la sociedad actual (a la que llama "Los oxidados"), cargando contra cosas como la tala indiscriminada de árboles, la contaminación, la dependencia del petróleo, las cruentas guerras y la destrucción generalizada e inclusive la anorexia.

Sin embargo, la sociedad a la que pertenecen Tally y Shay tampoco es perfecta, aunque se denominen así. Desde pequeños todos son adoctrinados y convencidos de su propia fealdad, y se les enseña que la auténtica belleza está marcada por una combinación genética concreta que ellos sólo alcanzarán tras la operación. Se les enseña a jugar con una consola que crea recreaciones de ellos mismos tras alcanzar la perfección, y se les ponen motes para resaltar sus defectos desde pequeños. La belleza los convierte a todos en lo mismo; una sociedad de clones.

Como punto negativo, quizás, deba mencionar la escasa innovación que supone la obra. Ya comentamos que Westerfeld se inspira claramente en obras anteriores, como puede ser Un Mundo Feliz de Huxley. Sin embargo, se queda en eso, en inspiraciones de otras obras. Encuentro similitudes no sólo con Un Mundo Feliz, también con El Juego de Ender, películas como Gattaca o incluso La Materia Oscura de Phillip Pullman. La sociedad futurista que nos enseña el autor es la que que hemos visto en infinidad de ocasiones, con un estado opresor y un grupo rebelde que se mantiene en el exilio, llena de clichés del género como coches voladores o aerotablas que me recuerdan a Marty McFly en Regreso al futuro.

Esto último que he comentado, sin embargo, no impide disfrutar de una interesante lectura. A medida que avanza la historia, sus 434 páginas parecen pocas y al terminarlo te preguntas cuánto tardará en publicarse la segunda parte.

5 comentarios:

mondragon lasombra dijo...

maldito seas, me has dado ganas de leerla :D

Anónimo dijo...

Mientras ibas comentando el argumento me venía continuamente a la cabeza "La fuga de Logan" y "La Isla"...

Anónimo dijo...

Si, a mi tambien se me venia a la cabeza "La Isla", el principio es practicamente igual.

Anónimo dijo...

yo he leido este libro, al principio no me llamo mucho la atencíón, pero conforme iva leyendo me gustaba mas, al terminarlo me he quedado con ganas de poder ir a comprarme la segunda parte.
No es de mis libros favoritos, pero me he entrenido mucho leyendolo y me comprare la segunda parte en cuato salga, no hay nada peor que dejar una historia a medias!!!

ivonne dijo...

a mi el libro me paecio que le falto contenido habla demasiado de las ciudades y de la transformacion que si bien esta bien me parece que despues hubiera estado bueno que se centrara en el amor que se tenian david y tally me hubiera gustado que hubiera tenido mas accion la verdad es que me dejo con una sensacion de vacio y deque quiero ver mas.