Analisis: L4D

Hace ya mucho que anunciabamos a bombo y platillo el próximo éxito videojueguil (¿existe esa palabra?) de zombies. El L4D (Left 4 Dead, que significa "dejados por muerto") es un juego en primera persona (FPS, First Person Shooter) cooperativo para 4 jugadores que da lo que promete: acción, sangre y zombies a cascoporro.


Sin ninguna historia de fondo (tampoco la necesitamos, no es que se necesite un gran argumento de fondo) el juego nos pone en la piel de uno de los cuatro protagonistas, cada uno con su personalidad que se ve bien reflejada en el juego: Louis (el cómico), Zoey, Bill (un veterano de guerra cuentabatallitas) y Francis (un macarra motero).

El juego cuenta con dos modos: Campaña y Enfrentamiento, mientras que en el primero seremos uno de los cuatro supervivientes y debemos llegar al punto de rescate, mientras hordas de zombies controlados por IA nos asaltan, en el segundo modo lucharán un equipo de jugadores supervivientes contra zombies controlados por IA además de luchar contra otros 4 jugadores zombies, y es aquí donde la cosa se pone divertida.


Las armas:
Tal vez es uno de los puntos del que peca el juego: son escasas. Solo contamos (además de las pistolas, que se puede llevar hasta una por mano) con 5 armas primarias, que dicho así suenan suficientes pero el truco está en que 2 de ellas son actualizaciones. Es decir, contaremos con una uzi o una escopeta al inicio, y mas adelante podremos elegir entre un rifle automático, una escopeta corredera o un rifle francotirador, con lo que tenemos que la metralleta sustituye a la uzi y la escopeta corredera sustituye a la escopeta normal, dejandonos tan solo 3 tipos de armas (escopeta, metralleta y rifle). Aún así el juego no decae en absoluto, ya que además de las armas de fuego tenemos objetos secundarios que nos ayudarán en nuestro intento de salir vivos, como bombas caseras (que atrae a los zombies), cócteles molotov, bidones de gasolina, bombonas de butano, además de botiquines y pildoras (éstas ultimas aumentan la salud durante un periodo de tiempo).

Los Zombies

Además de los zombies básicos (bastante parecidos a los de 28 días despues), que no supondrán mayor problema salvo que sean demasiados, tenemos a 5 tipos de zombies especiales encargados de hacerselas pasar canutas a los supervivientes, cada uno de ellos con un ataque especial:

Boomer: El Boomer es un zombie con el que se requiere bastante estrategía al utilizarlo. Dispone de poquísima vida (de hecho basta con un tiro bien dado para matarlo), pero aún matandolo tiene su peligro. La habilidad especial del Boomer es su vómito, que es capaz de atraer a la horda, con lo que el superviviente que haya sido vomitado por un Boomer pasará a ser el objetivo principal de todos los zombies normales que se encuentren en la zona. Además de que al morir estallará rociando el vómito a su alrededor, con lo que a los superviviente les conviente matarlo nada mas verlo y alejarse lo máximo posible.


Hunter: Viene a ser algo así como Alien con pinta de macarra. El Hunter tiene la capacidad de saltar varios metros de alturas y ser bastante rápido, con lo que requiere habilidad para manejarlo. Su ataque principal se basa en avalanzarse sobre la víctima tirandose sobre ella, con lo que el jugador superviviente no podrá soltarse y necesitará de la ayuda de otro superviviente para librarse del Hunter, o lo que es lo mismo: un superviviente solo es la presa perfecta para un Hunter.



Smoker: este zombie dispone de una larguísima lengua capaz de apresar a los despitados y separarlos del grupo, su ataque especial es a larga distancia y atrapa al superviviente en su lengua/tentaculo dejándolo indefenso y envenenándolo mientras lo tiene preso, y si se le envenena suficiente tiempo, la vida del superviviente seguirá bajando aún despues de haberse liberado, hasta que se usa un botiquín. Por si fuera poco, sigue dando problemas aún despues de muerto, ya que deja una nube tóxica al morir, dificultando la visión de los jugadores y dejándolos ciegos frente al enemigo durante unos segundos.


Tank: Si Hulk se convirtiera en zombie (que ya lo ha hecho en Marvel Zombies) sería lo mas parecido a esto. Con una cantidad de vida elevada y una resistencia brutal la única desventaja que tiene este bicho es su tamaño. Es vital que los 4 supervivientes centren el fuego sobre él nada mas aparecer, si no se puede dar la partida por terminada debido a que es capaz de tumbar a un jugador con apenas unos golpes, eso sin contar su habilidad especial de arrancar rocas del suelo para tirarlas.
Por suerte el Tank aparece bastante poco en el juego, y en el modo Enfrentamiento se genera cada bastante tiempo de forma aleatoria.



Witch: El único zombie que no puede ser usado por los jugadores en modo enfrentamiento y que solo aparece en la campaña. Todo el que haya visto REC encontrará un cierto parecido entre este zombie y la niña Medeiros, y posiblemente se le deba temer igual, ya que es el zombie mas peligroso del juego (puede que incluso mas que el Tank). La witch aparecerá en una zona del mapa (posiblemente oscura) sollozando y agachada, y no atacará a no ser que se le asuste haciendo ruido cercano o iluminándole con la linterna (de hecho al escucharsele los personajes indicarán que lo mas recomendable es apagar las linternas). El ataque especial de este zombie especial es capaz de dejar al jugador al borde de la muerte de un solo golpe, por suerte este ataque necesita recargarse antes de que se vuelva a ser usado.


En definitiva, si hay algo mas divertido que matar zombies con tus amigos, es ser zombie y matar a tus propios amigos. Si teneis un PC (no requiere una máquina demasiada potente) o una Xbox 360, teneis conexión a internet y os gustan los zombies es una compra obligada: acción, zombies y poder gritarle a otros compañeros por la emoción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡DIOS MIO PEDAZO JUEGAZO!!!
Me lo pase mismo el dia que lo estrenaron xD ¡¡Y debo recalcar que es perfecto en todo!! Os lo recomiendo fans del mundo Zombie, es perfecto en todo los puntos: Historia, modos de juegos, graficos, en todo definitivamente ^^ UN MEGA 10 para el juego!!
A por cierto soy Braynox, un saludo cracks, me encanta vuestra web, soys los mejores, a un que me gustaria pediros una cosa...que se hizo de otro esplendido juego que iban a sacar, el fantastico POSSESSION para xbox360, era perfecto en todo tambien, pero molava vastante mas la idea de ser lider de los zombies y infectara mas gente, podrias conseguir algo sobre el?¿
Merci ^^
Feliz año nuevo!!
Cuidaros mucho!!
dew

Dr Raptor dijo...

Possessión tiene la pinta de que fue cancelado, en su momento estuve buscando información del juego y toda la que encontré era del 2006, así que tiene pinta de que el juego no verá la luz. Una lastima... si quieres ser zombie e infectar a la gente te recomiendo el juego de xbox Stubbs the zombie, que es parecido, pero con mucho mas humor

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, creo que es mas correcto la tradución de Left 4Dead como: "Faltan 4 Muertes", más que como habies mencionado vosotros "Dejados por muertos".

Dr Raptor dijo...

me temo que no anónimo, "quedan 4 muertes" en ingles requiere el Left al final, por lo que sería algo así como ... 4 deaths left, mientras que Left 4 Dead (el 4 quiere indicar "FOR" y no "FOUR") indica Dados por muertos